1.8.10

PRESENTACION



1 PRESENTACION
Este proyecto esta dirigido a la familia en general y como vínculo los niños.
La localización de este proyecto seria en los barrios del bajo flores: escuela 23 distrito escolar 11, escuela Fátima de soldati, Barrio Ramón Carrillo, villa 1-11-14 sobre Varela y perito moreno y el barrio ferroviario de la villa 31 (bis) de retiro, la zona de lugano “ciudad oculta” entre otros:

- El proyecto tiene como objeto reconstituir la situación político-social, económica y religiosa de las comunidades indígenas originarias de nuestra awiyayala “América”.
- Promover el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, indígenas originarios, como seres humanos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos “familia”.
- Ampliar el conocimiento de nuestra identidad en los jóvenes, niños y la familia en su conjunto; Promover la integración el desarrollo y el intercambio cultural de nuestros pueblos, en una sociedad ignorante de nuestra realidad.
- Este proyecto apunta al reconocimiento y fortalecimiento de las comunidades indígenas originarias dentro y fuera de su territorio, su integración entre si con la sociedad receptora, promoviendo el conocimiento mutuo, el respeto y la interacción entre los mismos, se trabajara sobre la problemática de la discriminación y revalorizacion de su identidad usando como herramientas el arte: música, pintura, canto, danza, charlas debate y proyección de audiovisuales.
- A partir de los talleres realizados se montara una muestra final anualmente, los talleres serán de frecuencia semanal. Abra una continuidad con la población que se trabaje, asiendo un seguimiento y acompañamiento a los niños y sus familias en el transcurso de su crecimiento.

2.- DESCRIPCION.
EL PROYECTO CONSISTE:
INFRAESTRUCTURA
.- Tener una CEDE o espacio físico propio, donde se centralice y planifique las actividades que se realizaran en el transcurso del año, y sirva también como lugar de deposito de los materiales de trabajo, ya que el CENTRO CULTURAL TEOFILO LOPEZ pretende llegar a diferentes lugares y espacios para mostrar, promover y difundir nuestra cultura e identidad “bajo el concepto de evangelización de la cultura”. Ya que la población a la que queremos llegar no posee los recursos económicos y por sobre todo no comprende el valor e importancia del conocimiento como parte esencial de su identidad “Pensamiento critico de liberación”. Que es necesario y hace falta en al sociedad en especial si se quiere cambiar los valores impuestos de un pensamiento capitalista, individualista y ego centrista y reafirmar nuestra autentico sentido de la vida; de seres comunitarios y solidario.
EDUCACION.- Teniendo en cuenta la crisis de la educación en todo el continente y hasta nivel mundial , donde las escuelas están repletas de alumnos y los maestros tiene que cumplir otros roles y funciones como ser el de contener a los alumnos de la violencia en la que viven “en sus hogares, la sociedad e general”; queremos difundir, promover y reafirmar la existencia y preexistencia de los pueblos indígenas originarios y fortalecer un carácter de estado PLURINACIONAL, PLURIETNICO, MULTIBILINGUE Y PLURICULTURAL. Pretendemos desde los niños llegar a la familia y sostener el crecimiento y desarrollo de ellos hacia un futuro digno y libre de oportunidades y derechos, entendiendo como aprendizaje que experimentamos en al vida desde que nacemos, crecemos, aprendemos a compartir y poner en practica nuestro conocimiento.
SALUD.- Desarrollar talleres sobre la salud preventiva, información sobre la medicina natural y los nutrientes de los diferentes alimentos que se consumen a diario.
CULTURA.- Constante información de la historia y la situación de nuestros pueblos indígenas originarios, enseñanza del arte” música, danza, pintura, etc.” Realizar eventos artísticos culturales, talleres, ciclos de cine, celebración de fechas importantes y sagradas de nuestra cultura como ser el INTI RAYMI, PACHA MAMA, entre otros.
RECREACION Y ESPARCIMIENTO.- Salidas recreativas y de esparcimiento a parques y visitas a espacios públicos y privados de importancia cultural, recorridos a huertas como parte de conexión con la madre tierra, presentación del grupo de sikus y danzas en escuelas, teatros y otros lugares como muestras.


3.- DIAGNOSTICO Y FUDAMNETACION.-
La situación de las comunidades indígenas originarias dentro y fuera de sus territorios a lo largo de su existencia de”516 años” ha sufrido discriminación, racismo, exclusión, explotación y un sin fin de injusticias.
Mas aun cuando en una sociedad donde sus valores están vinculados a la posición económica, étnica y los preceptos sociales de cómo tiene que ser la persona para tener que ser tomado en cuenta dentro de su ámbito hace que se excluya y discrimine a lo que para estos valores no cumple estos requisitos y no forma parte de su sociedad
La falta de reconocimiento de su identidad de las personas indígenas originarias hace que el individuo se desmerezca y se desvalore propiciando más su situación excluyente dentro la sociedad.
El no aceptarse y reconocerse de las personas causa un conflicto moral y de baja estima, asiendo que estas sufran y no puedan crecer y desarrollarse libremente.
La desintegración del vínculo familiar y la sociedad en su conjunto, propicia más los espacios generadores de marginalidad, delincuencia y drogadicción debido a la falta de implementación de espacios y actividades que permitan la participación de estos.
La discriminación nace a raíz de la ignorancia de un sector de la sociedad por desconocer la cultura de sus pares, la diversidad de los pueblos existentes en todo el continente, que por ser diferentes es importante entender que tienen los mismos derechos que cualquiera y no solo en lo teórico fundamentalmente en la practica.
La distribución de la riqueza más justa y equitativa del estado propiciaría una mejor calidad de vida para estos sectores y su desarrollo.
Hoy el contexto sociopolítico de este continente hace posible tener una nueva perspectiva de la población y de una vez por todas remediar y brindar dignidad a estos sectores tan excluidos y vulnerables de la sociedad como son los pueblos indígenas originarios, y así la sociedad como ser humano dignificaría su condición de tal, porque entendería que también son seres humanos las comunidades indígenas Originarias.
En la Argentina de acuerdo a un informe de la UNESCO del 2005, dice que en nuestro país a la llegada de los españoles, se hablaba no menos de 35 lenguas, hoy se cuenta con 23 y casi todas se encuentran amenazadas de extinción.
Que expertos de la UBA (en referencia a la edición del diario clarín del DIA 16/01/2005) de acuerdo a estos resultados afirmaron que aproximadamente un 56% de los Argentinos poseen antepasados indígenas.
Que el acta de al independencia fue redactado en castellano y luego traducido con posterioridad al aymara y quechua por ser las lenguas que mas se hablaban en esa época.
Promover y desarrollar la autodeterminación de los pueblos indígenas originarios en el marco de su identidad cultural al amparo del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo del año 1989 ley Nacional 23.302 del año 1985 Art. 2°3°y4°. El articulo 75 inciso 17 de la constitución Nacional Decreto de ley 155/89 reglamentario de la ley 23.302 específica en sus art.16, 17, 18,19, 20. Así como también la última declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas del mundo y la Carta Andina para la promoción y protección de los Derechos Huma­nos
Que el 21 de junio fue declarado año nuevo de los pueblos indígenas originarios, ley 1550 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Y que los pueblos indígenas originarios son los principales responsables del rescate y desarrollo de su lengua y cultura fortaleciendo así sus identidades.

4.-ANTECEDENTES.-
Por el año 1998 empieza a tener un incremento la participación de diferentes sectores de la sociedad en la problemática y reivindicación de los pueblos indígenas originarios en especial en las escuelas.
Uno de los primeros actores fue sin duda los grupos de sikuris conformados por indígenas, después ampliándose a personas de diferentes partes y pueblos que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya por el año 2002 después de haber transcurrido un largo tiempo de difusión de la música y los talleres por parte e los grupos de sikuris, hasta ese momento con una población participante de jóvenes y gente adulta.
Sin duda la música del sikus “grupo de sikuris” venia con un profundo conocimiento de los pueblos originarios, toda una cosmovisión milenaria de estos pueblos hasta antes oculta y negada por la sociedad.
También se veía en las personas que participaban en estos grupos el fortalecimiento de su identidad y un nuevo conocimiento que hacia que se sintieran bien aceptándose a si mismas libre de prejuicios y complejos, y sobre todo de sentirse parte de una sociedad.
Ya por el 2003 se empezó a trabajar con niños del barrio Ramón Carrillo, villa 1-11-14 del bajo Flores, ciudad oculta de la zona de lugano tratando de tener los mismos resultados en los niños como se fueron viendo en los adultos y jóvenes.
Teníamos como fin transmitir nuestro conocimiento de los pueblos indígenas Originarios y reivindicar nuestra historia e identidad.
Después notamos una gran discriminación y exclusión en los niños indígenas originarios, “la misma situación que la de sus padres” y no se hablaba de esto en la escuela como en el hogar.
No se hacia nada para remediar esta situación y sin duda no se daba cuenta de la crueldad y el sufrimiento que ocasionaba a nuestros niños quienes eran victimas de estos actos de:
Discriminación.- Considerando a estos niños inferiores, lentos entre otras cosas culpando o responsabilizando a los niños como problemáticos. Deshaciéndose del problema con Psicólogos y cambiándolos a escuelas especiales por estas razones y que hoy en día sigue pasando la misma situación.
Agresión.- Eran insultados y golpeados por tener rasgos étnicos indígenas y por tener otras costumbres.
Exclusión.- Estos niños no tenían formas de relacionarse con sus pares y tenían que estar solos sin posibilidad de sociabilizarse con los demás.
Incomprensión.- Estos niños al tener diferentes conductas que el resto de los niños sufrían de la intolerancia de sus maestros y también de los compañeros.

El conocimiento de los pueblos indígenas originarios es importante no solo para los indígenas originarios, es sin duda a toda la sociedad, la reciprocidad, la equidad, el respeto ala vida; es necesario cambiar y recordar estos valores que sin duda los vemos en nuestros abuelos.
Los resultados fueron dándose como se esperaba, los niños al expresar mediante la música “su música” tenían aceptación de la población estudiantil, en primer instancia los maestros que felicitaban las cualidades de estos niños hasta ese momento desconocidos y también producía una interacción asociativa con sus compañeros y la escuela en general.
La presentación del grupo de niños en los actos de las escuelas fue contundente, los aplausos, las felicitaciones eran sin duda algo que nesecitaban recibir los chicos.
Trabajar con los niños sin el apoyo de los padres y la comunidad es muy dificultoso, más aun en un grupo de familias carentes de varias nesecidades básicas, la alimentación, contención, educación, la falta de empleo, trabajo digno, falta de seguridad. Padres que por sus características no entienden de la importancia del conocimiento “cultura e identidad” es necesario para el desarrollo intelectual de la persona en su futuro.
En el 2004 y 2005 participamos de diferentes espacios como ser las escuelas, teatros, actos culturales de barrio etc. En algunos casos acompañados por los padres.
Parte del proyecto es trabajar con la familia en general con charlas debate de conocimiento, concientisacion y reivindicación de nuestra autentica cultura “cosmovisión indígena originaria”.
A mediados de 2005 se abrieron dos nuevos espacios de encuentro con la comunidad en la zona de lugano Mataderos “ciudad oculta” y en la zona de Retiro villa 31 (bis).
A mediados de 2006 se suma un nuevo espacio en la escuela 23 distrito escolar 11 de la zona de bajo Flores y posteriormente en la escuela Fátima de soldati Turno noche.
Durante los años de 2007 al 2009 se llevaron talleres en la escuela 23 dis. Esc. 11.en el 2008 se llevaron talleres en la escuela 4 Dis. Esc. 14 en el 2009 en la escuela 24 Dis Esc. 14,
Durante estos años se hicieron presentaciones en las escuelas EMEN 2 y 3 DIS ESC 19 BAJO FLORES EMEN 5 DIS ESC 19 SOLDATI

5.- MARCO INSTITUCIONAL.-
El proyecto se lleva a cavo dentro la conducción del proyecto Centro cultural Teofilo López y respaldado por la comunidad indígena INALMAMA WIÑAYPAJ “espíritu de la coca por siempre” y los vecinos de los diferentes espacios en donde se realice los talleres.
El centro Cultural Teofilo López es un proyecto conducido por la comunidad Originaria y su cosmovisión: espiritual, política, social y cultural.
Los miembros y participantes del proyecto son; comunidades indígenas originarias, trabajadores, estudiantes, universitarios, profesores, etc. y la familia integra.

6.- OBJETIVOS DEL PROYECTO
a.- Objetivo General.-
Promover y desarrollar la reivindicación política, social, religiosa y cultural de los pueblos indígenas originarios. Su Autodeterminación y recomposición territorial por parte del Estado y la sociedad con sus derechos.
b.- Objetivos Específicos
1- Tener un espacio físico en la zona sur “bajo Flores “ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sea la cede de planificaron que direccione todas las actividades del Centro Cultural Teofilo López y la Comunidad INALMAMA WIÑAYPAJ , y sirva también como deposito de las herramientas del proyecto y un centro de reuniones.
2- Promover y desarrollar el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas originarios en el territorio “escuelas, barrio y familias”.
3- Proporcionar medios que facilite la difusión de la información del conocimiento y problemática de los pueblos indígenas originarios; medicina natural, artesanía en general, calendario de ceremonias etc.
4- Promover actividades Culturales y de recreación con los niños y la familia para fortalecer el desarrollo a la identidad de las comunidades indígenas originarias.
5- desarrollar actividades de carácter físico e intelectual con los niños, jóvenes y la familia a trabes de actividades culturales.
6- Brindar a la comunidad información general de salud, conocimiento y de recursos que proporciona el Estado a fin de terminar con el manipuleo de los vivos que se asen con este fin “punteros políticos entre otros” y cambiar la situación marginal de nuestra comunidad.

7.-METAS.-
La recomposición por parte del estado Asia las comunidades indígenas originarias dentro el territorio Nacional; leyes nacionales 24.071 y la provincial 23.302 y el convenio nacional 169 OIT y la ley federal de Educaron 24.195 Art. 33.
La promoción de las prácticas y actividades culturales de los pueblos indígenas originarios y el ejercicio y desarrollo de sus derechos dentro y fuera de sus territorios.
Y por sobre todo la promoción del derecho como ser humano digno y libre dentro del Estado por parte de las comunidades indígenas originarias terminando de una vez por todas con la humillación, marginación, exclusión y discriminación de 516 años
Promover el reconocimiento del pueblo Aymara Quechua en la sociedad y el estado Nacional Argentino y ejercer sus derechos libres como pueblo

8.-ACTIVIDADES.-
Desarrollar actividades CULTURALES en todo el año celebrando nuestras ceremonias como ser el INTI RAYMI, ANATAS “carnaval” CEREMNONIA A LA PACHAMAMA “madre tierra” entre otros.
Difundir mediante muestras de cine y videos , talleres, foros y charlas formas de expresión de nuestra cultura, derechos de las personas, salidas de presentación del grupo de sicuris, danza y cosmovisión indígena originaria, talleres de música, tejido, pintura, etc.
Promover la participación y organización de las familias formando comisiones que se aboquen al fortalecimiento y difusión de nuestra cultura e identidad.
Convocar a los niños y niñas a los diferentes espacios donde este funcionando el centro cultural Teofilo López.

9.- BENEFICIARIOS.-
A.- Beneficiarios directos
Son los niños/as de los diferentes barrios e instituciones y espacios en general donde se llevan adelante el proyecto como ser; Barrio Ferroviario de la villa 31 bis de la zona de RETIRO la villa 1-11-14 del bajo Flores Ciudad oculta de la zona de Mataderos, el Barrio Ramón Carrillo del Bajo Flores, la escuela 23 distrito Escolar 11 de Bajo Flores, la escuela FATIMA de soldati turno noche todos de la ciudad autora de Buenos Aires.
Las familias de los niños que participan del Centro Cultural Teofilo López.
B.- Beneficiarios indirectos
Son los vecinos, amigos y todas las familias que comparten con nosotros las actividades culturales del centro Cultural Teofilo López.
Volviendo para ser millones.
Si quieres sumarte, participar o colaborar
Estas invitado
en contacto
huancasas@yahoo.com.ar
http://ccteofilolopez.blogspot.com/

2 comentarios:

4º B dijo...

ROBERTO: ME ALEGRA QUE HAYAS PODIDO CONCRETAR ESTE PROYECTO.
SOS UNA PERSONA MUY VALIOSA Y TENES MUCHO PARA DAR. TE DESEO LO MEJOR Y TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO

Anónimo dijo...

jilata , muy bien en hacer tu proyecto, eres un hermano con visión.
estas logrando cosechar las semillas selectivas ke haz sembrado. Espero ke articulemos, entre aymaras (ke transmiten mediante la educación)los cambios ke son necesarios, para los tiempos ke corren
unfuerte abrazo de oso
y jallalla!!! jallalla!! x el 1º blogs aymara de EIB en CABA-argentina

Abrazos, Rafael