14.10.10

SEGUIMOS ADELANTE CON EL PROYECTO DE LEY DE LOS PUEBLOS
















Diputados resolvió que el Proyecto de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios sea tratado en plenario de comisiones.

(Buenos Aires, 13 de octubre de 2010). La cámara de diputados, tal cual lo solicitara ayer la diputada nacional Silvia Vazquez en la sesión especial por el 12 de octubre, decidió establecer como prioridad los derechos humanos de los Pueblos Originarios y emplazó a las tres comisiones en las que se debate el Proyecto de Ley de Reparación Histórica de su autoría, a realizar un plenario para que se avance en su tratamiento.
Por 188 votos a favor, la iniciativa de la presidenta de Concertación-Forja fue aprobada en la sesión de hoy, y el plenario de las tres comisiones, legislación general (cabecera), población y presupuesto, deberá tratar el proyecto el jueves 21 de octubre a las 11 de la mañana.
Ayer, una ceremonia cultural frente al congreso bajo la consigna “todos por un 12 de Octubre para la Reparación Histórica” y diversas movilizaciones en todo el país profundizaron el reclamo indígena de tierras, trabajo y emancipación.
Vazquez agradeció “el apoyo genuino de los bloques a este proyecto para que la Argentina avance en esta reivindicación histórica de quienes son los más pobres de la sociedad, que esperan con urgencia una respuesta a los conflictos territoriales y la discriminación que sufren”.
De aprobarse el proyecto, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, muchas de las cuales les han sido arrebatadas mediante el genocidio y pasarán a estar sujetas a expropiación. Obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, y podrán establecer sus propias formas culturales de organización social.
El liderazgo de la diputada Silvia Vazquez, presidenta de Concertación Forja, siendo la única legisladora por su partido, ha logrado que el proyecto obtenga el apoyo de casi todos los bloques de la Cámara, lo que permitió la votación de esta tarde y la posible media sanción del proyecto antes de fin de año.
Contactos de Prensa:
Silvia Vazquez
6310-7445
15-5-182-5461
Pablo Talamoni
15-4-540-8507
UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO A LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE ESTUVIERON Y APOYARON LA LEY DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

NO ES UNA LEY QUE VENEFICIA A UNAS CUANTAS PERSONAS ES UNA LEY QUE LE SIRVE A LOS PUEBLOS "NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS"

SEGUIREMOS ADELANTE TODOS AQUELLOS QUE PRETENDEMOS AVANZAR EN LAS MEDIDAS QUE HACEN BIEN A LOS PUEBLOS.

SEGURAMENTE NOS EQUIBOCAREMOS PERO QUEREMOS SEGUIR AVANZANDO

INVITAMOS A TODOS AQUELLOS QUE SE QUIERAN SUMAR A LA CAUSA DE SIEMPRE A ESTA NUESTRA CAUSA A PROFUNDISAR LOS DERECHOS Y NESECIDADES DE NUESTROS PUEBLOS

POR ELLOS ES QUE NOS CONOCIMOS POR ELLOS ES POR QUIENES QUEREMOS LUCHAR

JALLALLA HERMANOS Y HERMANAS JALLALLA

11.10.10

REFLECCIONES DEL 12 DE OCTUBRE








Queridos Hermanos y Hermanas




Querdido Fernando


Porque Respeto a todos y aun a pesar de las diferencias que pudieran haber...hay una causa...

permiteme usar tus palabras para desde alli haser unas reflecciones

Quien me diria que no participe de alguna o varias de las actividades que mencionas.

Quien me diria que desde mis acciones no hise nada por los pueblos indigenas

y a pesar de todo no dejo que la sobervia se me suba sobre las cejas.

Todos los años venimos repitiendo lo mismo "el mismo recorrido" y hoy no es que yo o los hermanos que tubieron la iniciativa de ver mas alla de esa resisitencia que cotidianamente venimos usando "sin siquiera pensar talves que tenemos que abanzar en otras circunstancias" hace que un 12 de octubre tenga otra connotacion sea esepcional sea algo mas.

Por que bien que lo sabemos decir nosotros somos pueblos indigenas dueños de estas tierras, pero cuando vienen los blancos con las topadoras ahi ya las tierras no son nuestras.

Agarrando nuestros sicus gritamos somos libres somos dignos pero despues nuestros pueblos no ejercen ese derecho por que haci es nuestra realidad.

Nada mas es eso para este 12 de Octubre avanzar en el ejercicio de luchar por nuestros derechos ahi donde se desiden nuestros destinos.

Y si nos cuesta entender veamos un poquito para alla, en Bolivia con el Hermano PRESIDENTE EVO MORALES. que nos muestra el camino.

Ahora no es solamente la ley vamos con el tiempo a tomar el CONGRESO vamos a apoyar y acompañar a los hemanos que quieran conducir sus destinos y de sus pueblos.

VAMOS POR UN AUTENTIDO ESTADO PLURINACIONAL , UN CONGRESO CONFORMADO POR LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Escrivo estas palabras en mi nombre y espero juntos con el tiempo forjemos, lo que un dia entendi que transmitia el sicu y la wiphala. y seguramente muchos coincidiremos en este pensamiento.
ESTE 12 DE OCTUBRE tenemos la posilidad de en un media hora a eso de las 4 de larde de cantar y tocar con alegria por que juntos conseguimos que se trate la ley.

La fuerza de los bombos y el sicus, les digan a la Argentina y al Mundo que los pueblos estan despiertos y que recien empiesan y no paramos, y que les quede bien claro que esto es el comienzo.

ATTE

Roberto Huanca

JALLALLA HERMANOS Y HERMANAS JALLALLA

Estimado Roberto.
Escribiré no en mi nombre sino en el colectivo que forjamos entre todos los que hemos hecho 6 Mathapis, innumerables encuentros, topamientos y en sintesis gestamos las 1º Marchas de Sikuris del 12 de Octubre..
Esta fecha y este lugar es un bien adquirido de nuestro Movimiento.. no se lo pedimos a nadie, ni nadie ha puesto coto en manifestarnos (lo hicimos cuando nadie se embanderaba, ni siquiera en los albores del CenCo allá por los '80) Hoy es una cita de todo aquel que SOPLA un SIKU y con ello asume un actitud politica de sobrevigencia.
Digo esto pues cada año sea como fuere, haya escenarios o no (haya uno o varios), esté quien esté hablando o arrengando, nos tengan en cuenta o no... el común de los sopladores muy cerquita de las 19:00: juntamos nuestros bombos, nucleamos nuestras tropas, nos miramos los guías, coordinamos consignas básicas y especificas Y SALIMOS EN MARCHA... hacia el recorrido que hemos hecho siempre.
Lo expreso pues no es un lugar donde haya mucha posibilidad de gestión y conducción, tampoco deseo ser agorero, ni fractario, sólo que se hará lo que decidan y emprendan TODOS LOS SIKURIS..
(leí que citas a Reynaga..y es casi en esa misma tesitura de resistencia y despliegue de proseguir en una causa.. que nos encolumnamos e iniciaremos esta Marcha una vez más)
Estas líneas son simplemente una manifestación de una Idea, que se ha hecho Crisol en Buenos Aires. Simplemente eso.
Con sinceridad
Fernando Barragán Sandi
(comunidad markasata)

5.10.10

POR UN 12 DE OCTUBRE DIFERENTE







EL 12 DE OCTUBRE DE 2010 TODOS AL CONGRESO EN APOYO DE LA LEY DE REPARCION HISTORICA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



A PARTIR DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA HASTA QUE SEA NESESARIO PERO DE AHI NO NOS MOVEMOS HASTA QUE LA LEY SEA TRATADA







QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS



SIN QUE LA MEMORIA ME FALLE CADA 12 DE OCTUBRE PARTICIPO DE LA MARCHA EN EL CONGRESO A VECES MAS GENTE A VECES NO, EN ALGUNAS MAS DESCONTROL EN OTRAS NO MUCHA PERO AHI SIEMPRE ESTAMOS, CADA AÑO SE SUMAN NUEVAS COSAS AHORA ES EL 11 Y EL 12 DE COTUBRE Y ENTRE ESTOS DIAS TAMBIEN SE HACEN ACTIVIDADES EN DIFERENTES LUGARES, ESTA CRECIENDO , ESTA CRECIENDO LA CONCIENCIA DE LA GENTE.



ESTE AÑO PARA MI POR LO MENOS VA TENER OTRO NUEVO ESTIMULO OTRO NUEVO PERO FUNDAMNETAL CONDIMENTO PARA QUIENES NOSOTROS "YO" DESIMOS DEFENDER Y BUSCAR SU BIENESTAR PARA "NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS".



TIENE QUE VER EL PROYECTO DE LEY DE REPARACION HISTORICA PRESENTADA POR LA DIPUTADA NACIONAL SILVIA VAZQUEZ.



Y ESTE 12 DE OCTUBRE SE TRATARA DE PRESIONAR AL CONGRESO DE LA NACION PARA QUE ESTA LEY SEA TRATADO EN DIPUTADOS Y TENGA LA MEDIA SANCION Y CON SUERTE PERO MUCHA SUERTE A FIN DE AÑO SALGA LA LEY.



LES COMPARTO ESTAS PALABRAS Y LES INVITO A ACOMPAÑAR ESTA INICIATIVA DE ALGUNOS HERMANOS QUE SI NO ES CON EL APOYO DE TODOS POCA FUERZA VA TENER .



LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO SALIO CON TODO EL APOYO DE LOS CIUDADANOS Y HOY PUEDEN DISFRUTAR DE ESE DERECHO .



LOS PUEBLOS INDIGENAS CON ESTA LEY PIDEN SU DERECHO A VIVR BIEN Y SER DUEÑOS DE SU DESTINO.





APOYEMOS LA LEY Y UNA VEZ QUE SE APRUEBE SERA UNA HERRAMIENTA MAS PARA LOS PUEBLOS QUE TANTA FALTA LES HACE.







"El objetivo es que tengamos esta ley antes de fin de año: ha que trabajar para que este Congreso, que entre 1879 y 1880 aprobó el genocidio de la campaña del desierto, tenga el valor y el coraje de saldarlo", expresó La diputada SILVIA VAZQUEZ